¿La pretemporada es un augurio de esa misma campaña?

Las pretemporadas sirven para encajar las nuevas piezas y preparar al equipo para la nueva temporada, pero de ellas se pueden extraer diferentes lecturas de cara a lo que va a deparar el futuro inmediato del equipo en cuestión. Así lo demuestran los resultados de los 34 partidos disputados del Villarreal CF desde 2013 hasta la fecha. Aunque, a pesar de que los números sean favorables al combinado groguet en este sentido desde 2013 (18 victorias, 8 empates y 8 derrotas), los resultados negativos se atribuyen en su general a equipos que militan en una liga inferior a la del Villarreal CF. Una nota que no debe alejar al aficionado de la realidad, pues en estos partidos el técnico no suele apostar por jugar con sus principales efectivos a la vez sino que los mezcla con nuevas incorporaciones y futuras promesas del Villarreal B y C.

En los últimas 5 pretemporadas -incluida la presente- el equipo ha saldado los meses de preparación con un balance positivo de victorias frente a empates y derrotas. Lo ha hecho así salvo en la pasada campaña (2016-17) en la que solamente firmó 2 victorias por 3 empates y 3 derrotas. Decía que estos datos no deben nublar la vista del seguidor groguet porque precisamente esta última pretemporada fue la predecesora de la mejor campaña del Villarreal CF en La Liga Santander –en cuanto a puntos, 67- desde que regresara de Segunda División. En esta fase previa a la temporada 2017-18 el ‘Submarino’ mantiene una racha negativa con 3 derrotas y 2 victorias, aunque existe margen de respuesta a estos datos ya que por delante quedan los partidos ante el Inter de Milán y la semifinal ante el Málaga en el Trofeo Carranza, además de la final o tercer puesto del mismo campeonato.

No se pueden tomar los resultados de una pretemporada como augurio de lo que está por venir, aunque es bien cierto que en las campañas preparatorias para la 2014-15 y 2015-16 el Villarreal CF no perdió ni un solo encuentro y firmó dos magníficas temporadas. En la primera de ellas revalidó la sexta plaza con 60 puntos y en la siguiente dio un paso más allá firmando la cuarta posición con 64 puntos. Como dato, la pretemporada de la campaña 2015-16 fue la mejor de los últimos 5 años para el equipo amarillo que además de terminar invicto consiguió sumar 6 victorias en los 9 partidos que disputó y ante rivales de nivel como el Wolfsburgo, Lyon o Everton.

El Villarreal CF siempre ha presentado de boca del presidente que los objetivos anuales siempre son mantenerse una temporada más en primera y luchar por mejorar los números de la anterior campaña. Fernando Roig puede estar orgulloso porque desde 2013 las cosas han ido viento en popa en este sentido a pesar de los resultados más o menos favorables en pretemporada. En la campaña 2013-14 el Villarreal CF fue sexto con 59 puntos; en la 2014-15 otra vez sexto con 60 puntos; en la 2015-16 le bastaron 4 puntos más para terminar en puestos Champions League; en la 2016-17 se contabilizaron 67 puntos que permitieron ser quintos; y en la 2017-18, ¿cuántos puntos conseguirá el Villarreal CF teniendo en cuenta sus datos en pretemporada?

Foto portada: Marca

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *