Reparto televisivo de La Liga en la temporada 2017/18

Gráfico elaborado por AS

El reparto de los derechos de las televisiones en La Liga Santander es uno de los pilares económicos de la mayoría de los equipos de Primera División. En las últimas temporadas, los ingresos totales por los derechos televisivos han aumentado considerablemente, a pesar aún de estar lejos de los de la Premier League. Con todo ello, Madrid y Barcelona siguen recibiendo un gran porcentaje del dinero de las televisiones, aunque hay algunos factores que hacen variables los ingresos. El último dato conocido es que La Liga recibe entre 1.300 y 1.400 millones de euros.

El sistema es distinto al de las demás ligas europeas (consulta aquí el reparto de las cinco grandes ligas de Europa). La mitad del dinero se reparte a partes iguales, aunque luego existen algunas variables para la otra mitad. Por ejemplo, una de ellas es la clasificación en liga. El primero de la liga recibiría un 17%, el segundo un 15%, el tercero un 13%, el cuarto un 11%, el quinto un 9%, el sexto un 7%, el séptimo un 5%, el octavo,un 3,5%, el noveno un 3%, el décimo un 2,75%, el undécimo ingresará un 2,5%, el duodécimo un 2,25%, el decimotercero un 2%, el decimocuarto un 1,75%, el decimoquinto un 1,5%, el decimosexto un 1,25%, el decimoséptimo un 1%, el decimoctavo un 0,75%, el decimonoveno un 0,5% y el vigésimo un 0,25%. Pero ese porcentaje no es fijo, ya que La Liga mira la clasificación de cada año y cuenta en las últimas cinco temporadas, ponderando de forma distinta, siendo la última la que más (35%, 20%, 15%, 10%, 10% y 10%). También hay variables por abonados, entre otras menores.

La Liga publica a final de temporada el reparto, lógicamente, ya con la competición finalizada, pero el reparto no será muy distinto al que hubo al acabar la temporada pasada, en la 2016/17, cambiando a los equipos descendidos por los que ahora están en Primera División. Barcelona y Real Madrid encabezan la lista, seguidos del Atlético, siendo los únicos equipos que cobran más de 100M. Athletic, Valencia, Sevilla y Villarreal están más o menos, en el mismo baremo. En cambio, Las Palmas, Eibar y los recién ascendidos, son los equipos que menos perciben.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *